PDF Imprimir

CALIFICACIÓN DE EMPRESA

Cada requisito es importante al momento de realizar sus trámites

 

DECRETO N° 2.095

CAPÍTULO IX

DE LA CALIFICACION DE EMPRESAS


ARTÍCULO 39.- Para todos los fines legales pertinentes, la condición de empresa nacional, mixta o extranjera, se acreditará con la Constancia que a tal efecto otorgue la Superintendencia de Inversiones Extranjeras.


ARTICULO 40.- A los fines de la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, la Superintendencia de Inversiones Extrajeras otorgará la Constancia de Calificación de Empresa, considerando la proporción de capitales nacionales y extranjeros y el reflejo de los mismos en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa.


PARÁGRAFO PRIMERO: Las acciones, participaciones o derechos de los inversionistas extranjeros, que no confieran participación en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa, no se reputarán en tal condición a efectos de la Calificación de la empresa receptora. En estos casos sólo podrá conservarse el derecho a participación en la aprobación de las cuentas anuales.


PARAGRAFO SEGUNDO: Los inversionistas nacionales podrán designar a personas naturales extranjeras como Directores, Gerentes u otros funcionarios en la administración, siempre que conforme al Documento Constitutivo Estatutario, su designación y remoción corresponda a inversionistas nacionales. En estos casos, la nacionalidad de los funcionarios


designados, por sí sola, no justificará una variación de la Calificación de la Empresa, determinada en base a la propiedad del capital y a las disposiciones estatutarias y societarias pertinentes.


PARAGRAFO TERCERO: A efectos de determinar la Calificación de una Empresa, las inversiones realizadas en ésta por una empresa mixta, se computarán en la misma proporción nacional y extranjera que presente en su capital la empresa mixta inversionista.


ARTICULO 41.- La Superintendencia de Inversiones Extranjeras tendrá la facultad de revisar la Calificación de una Empresa extranjera, mixta o nacional que opere en el país cuando, a su juicio, existan pruebas fehacientes de que han cambiado las bases de la Calificación originalmente otorgada.



DESCARGAR:


1.) REGISTRO Y RECAUDOS PARA LA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN: .PDF


2.) ACTA DE CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTO DE CALIFICACIÓN: .PDF


3.) PLANILLA DE SOLICITUD CALIFICACIÓN: .PDF


4.) HOJA DE ACCIONISTAS: .PDF


 

La Superintendente

 


columnadante




logo

seniat
ahorra
blog
chavez


La Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) se encuentra ubicada en:
El Silencio, Esquina La Bolsa a Mercaderes, Edificio La Perla, Piso 3, 5 y PH, Caracas.
Teléfonos: +58(212) 4836519/ +58(212) 4836751/ +58(212) 4836666/ FAX: +58(212) 4844368.
Copyleft 2009 Ministerio del Poder Popular para el Comercio.