Por especulación: Gobierno Bolivariano inició expropiación a mayoristas de alimentos

Durante los operativos realizados en conjunto por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Indepabis y el Sada, se encontraron más de 200 toneladas de alimentos de la cesta básica, como leche en polvo, harina de maíz precocida, arroz, café, caraota, sardina, margarina, aceite y fórmulas lácteas para niños, que se encontraban en malas condiciones de almacenaje.
 
En este sentido, el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canan, indicó que entre las empresas sancionadas están: distribuidora La Emperatriz, Doble Punto, Quinta Casa Coima, Rospín, Isla de Fuego, Víveres La Uchuela, Élite, Víveres Almacén 608 y Maxi Mayor, las cuales no presentaban guías de movilización, facturas de compra, no poseían permisos sanitarios y habían sido denunciadas reiteradamente por los consejos comunales de la zona por presunto tráfico irregular de los rubros que estos comercializaban. En el caso de Maxi Mayor se encontraron 480 cajas de medicamentos sin ninguna documentación.
 
Canan señaló que la medida de expropiación se apoya en el artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, donde se específica que “el Ejecutivo Nacional puede iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos de acuerdo a lo establecido en el artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
 
 
Por su parte, Amira D' Germano, directora nacional de fiscalización de Indepabis, durante un pase realizado en la rueda de prensa desde el establecimiento La Emperatriz, acotó que en dicha distribuidora se encontraron 62 toneladas de alimentos de las cuales 28 eran arroz, entre otros productos acaparados tales como: sardinas, harina precocida y leche en polvo.
 
 
En Guarico, Carabobo y Táchira también meten la lupa
 
El titular de la Cartera de Comercio informó que en el estado Guarico, también se encontraron más de 70 toneladas en la distribuidora San Juan, en la zona industrial de San Juan de Los Morros, mayorista de víveres y charcutería El Verdugo en Los Teques, así como Materiales Eléctricos Luciani empresa que en su Registro Mercantil específica que se dedicaría al área de la construcción y en sus depósitos se encontraban escondidas 30 toneladas de caraotas con desviación de guías de movilización.
 
Igualmente, en Táchira se aplicó la expropiación a la empaquetadora Asociación Cooperativa Suprema del Valle donde se hallaron 220 sacos de azúcar provenientes del Central Portuguesa y la comercializadora AMC, en las cuales se encontraron 15 toneladas de pasta que no poseían facturas, ni control sanitario.
 
Canan subrayó que tal como el Presidente lo había indicado se inició el proceso de expropiación de dos empresas de envases, ubicadas en el estado Carabobo, que se dedicaban a la realización para jugos. “Las empresas donde se detecten desviaciones en la distribución hacia el mercado informal para la especulación, serán objeto de esta misma medida, ocupación temporal, multas comisos de la mercancía y procesos de expropiación, nosotros con el comandante Hugo Chávez al frente daremos un duro golpe a los especuladores”.
 
Finalmente, el ministro Canán, apuntó que los trabajadores de las empresas expropiadas tienen garantizados todos su derechos laborales, y que los alimentos que se comercializaban en estos establecimientos pasarán a formar parte de la Red de Distribución Socialista impulsada por el Gobierno Bolivariano.
 
 
Dayana Valladares
 
 

 


columnadante

logo

seniat
ahorra
blog
chavez


La Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) se encuentra ubicada en:
El Silencio, Esquina La Bolsa a Mercaderes, Edificio La Perla, Piso 3, 5 y PH, Caracas.
Teléfonos: +58(212) 4836519/ +58(212) 4836751/ +58(212) 4836666/ FAX: +58(212) 4844368.
Copyleft 2009 Ministerio del Poder Popular para el Comercio.